Nuestro Fundador

Rev. Dr. Abelardo Berrios Rivera

1916-1991

El Rvdo. Abelardo Berrios fue el octavo hijo de una familia de nueve. Sus padres fueron: Serafín Berrios y María Dolores Rivera. Nació el 16 de agosto de 1916 en el barrio Tejas de Humacao, Puerto Rico. Desde muy niño se vislumbró en él cualidades muy especiales, era un joven bien educado con muchas aspiraciones. En el año 1939, el evangelio llegó al barrio de Tejas de Humacao, los vecinos del barrio acudían a escuchar los mensajes y entre ellos también asistía el joven Abelardo. En el año 1940, entregó su vida a Jesucristo. A raíz de su conversión, las cualidades especiales en el joven Abelardo se fueron desarrollando con mayor rapidez.

Se unió a su pastor, el Rvdo. Onofre de León, para ayunar y orar con vehemencia delante del Señor. Su desarrollo cristiano se debió a su amor por la lectura de la Biblia y largos periodos de oración y ayuno. Por recomendación del Superintendente de la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc., el hermano Abelardo Berrios Rivera fue al Instituto Bíblico Mizpa, donde se graduó con honores y más tarde llegó ser maestro de dicha institución. Después de graduarse, fue llamado a ser el pastor asistente de la Iglesia del “Coquí” en Salinas, Puerto Rico. Posteriormente es llamado a ocupar el pastoreo de la Iglesia de Dios Pentecostal del barrio Tejas de Humacao. Estando allí, hizo un solemne compromiso con Dios: “No casarse hasta escalar el completo ministerio.”

En el año 1947, ya habiendo sido ordenado al completo ministerio, conoció a la hermana Carmen Camacho y tres años después se unieron en matrimonio. Su boda se efectuó en la Iglesia de Dios Pentecostal “La Sinagoga” en la ciudad de Nueva York, de dicha unión nacieron cinco hijos: Abelardo Jr., Judith, Ruth, Bernice y Raquel.

Al estar pastoreando en Puerto Rico, los pastores Berrios recibieron una solicitud de la Iglesia de Dios Pentecostal “La Sinagoga,” les pedían que pastorearan la iglesia en Nueva York. El Rvdo. Berrios presentó este asunto al Señor en oración, quien le respondió: “Yo Soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Ve a Nueva York, yo estaré contigo y te daré sabiduría.” Después de dejar todo en orden, en el 1951, partió hacia Nueva York a pastorear la Iglesia de Dios Pentecostal “La Sinagoga.”

Observando el Rvdo. Abelardo Berrios la responsabilidad por los cargos que ocupaba, se matriculó en la Universidad de Long Island donde en 1973 recibe su bachillerato en Ciencias de la Educación. Más tarde en el Colegio Hunter de Nueva York, recibe su Maestría en el año 1982 y posteriormente su Doctorado en Divinidades.

El 24 de diciembre de 1991, en una forma sencilla, Dios llamó al Rvdo. Abelardo Berrios Rivera a su bien merecido descanso. Había pastoreado por 40 años la Iglesia de Dios Pentecostal “La Sinagoga” y por 37 años consecutivos fue el Obispo y presidente del Concilio Latinoamericano de la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc., que comenzó desde cero y terminó dejando más de 500 iglesias y cerca de 900 ministros. El Rvdo. Berrios fue también el fundador, director y maestro por más de tres décadas del Instituto Bíblico Latinoamericano.

El Rvdo. Berrios fue un hombre muy querido y admirado por todos los que le conocieron; hombre conservador y reservado. Fue pastor, predicador de muchos recursos, excelente maestro, consejero y líder indiscutible.